miércoles, 23 de marzo de 2011

Conejo (Oryctolagus cuniculus)

Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Lagomorpha
Familia Leporidae

Mamífero de tamaño medio, de color gris con tonos más o menos intensos de pardo y vientre blanco. Cola corta con parte inferior blanca y superior gris. Orejas largas y uniformemente coloreadas. Ojos grandes redondos y negros. Patas traseras más desarrolladas que las delanteras.

Área de introducción
En canarias ha sido introducido en todas las islas del archipiélago, habiendo sido erradicado del islote de Montaña Clara (Lanzarote).

Hábitat en área de introducción
Está presente en prácticamente todos los ambientes de Canarias, desde la orilla del mar hasta las cumbres, si bien es muy escaso en la laurisilva. Parece ser que le favorecen hábitat alterados por el hombre, especialmente si implica un incremento en la cobertura herbácea.

Ecología
Seleccionan muy positivamente las leguminosas y gramíneas vivaces de escasa talla y con tendencia a formar céspedes.

Biología de la reproducción
La hembra puede estar receptiva todo el año. En general, la reproducción tiene lugar entre noviembre y junio aunque puede ser más largo. Las hembras pueden entrar en un nuevo celo mientras amamantan una camada anterior, por lo que son posibles hasta 12 camadas en un año, aunque lo más habitual es que se produzcan entre dos y cuatro.

Interacciones entre especies
En Canarias se han descrito interaciones mutualistas con la planta endémica Plocama pendula (Rubiaceae) en hábitats costeros de Tenerife.
Asimismo forma parte de manera importante de la dieta de la aguililla (Buteo buteo) y del gato cimarrón.
Ocasionalmente es consumido por la lechuza común y frecuentemente por el cuervo en Alegranza.

Patrón social y comportamiento
Vive en madrigueras que albergan grupos sociales cuyo tamaño depende del tamaño de la conejera y de la calidad y estructura del hábitat.

Demografía
En La Palma se han obtenido índices de abundancia relativa de 5,5 conejos /10 km. En Alegranza se han registrado densidades máximas de 13,40 conejos /ha en verano. En Tenerife, se han registrado las máximas densidades en verano y las mínimas en invierno.
La incidencia de enfermedades (mixomatosis y la fiebre hemorrágica) ocasiona variaciones en el tamaño poblacional que difieren entre islas e, incluso, dentro de la misma isla.

Periodo de introducción
A partir del siglo XV. Ha sido introducido con fines cinegéticos (caza) y como complemento alimenticio.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy mal señorita.. el conejo fue introducido en canarias exclusivamente como alimento... la caza es un medio para conseguir alimento, no un fin en si mismo... repase el materialismo dialéctico de marx!!!

Publicar un comentario