miércoles, 23 de marzo de 2011

Gato salvaje (Felis silvestris catus)

Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Carnivora
Familia Felidae

El gato cimarrón es un carnívoro de mediano tamaño con un peso que puede oscilar entre los 4,5 kg de los machos y los 3.3 kg de las hembras. Tienen cinco dedos en las patas delanteras y 4 en las traseras. Poseen la cabeza y las orejas redondeadas y cortas, además de bigotes bien desarrollados. La dentadura y la lengua poseen características típicas de depredadores. Y posee una perfecta visión nocturna.

Área de introducción en Canarias
Ocupan todas las islas del archipiélago canario incluida La Graciosa. Han ocupado islotes de menor tamaño como Alegranza o Lobos de donde han sido recientemente erradicados.

Hábitat en área de introducción en Canarias
En Canarias los gatos cimarrones ocupan todos los principales ecosistemas presentes en el archipiélago, desde las zonas costeras hasta la alta montaña, sin que, en principio exista una preferencia clara por alguno de ellos. Si parece ser algo más abundante en zonas de medianías, las cuales coinciden con los bosques termófilos, probablemente debido a una mayor aportación al medio natural de individuos de ejemplares mantenidos como mascotas.

Requerimientos
A nivel general los requerimientos básicos de este depredador consisten en disponer de lugares adecuados para esconderse y criar, así como zonas adecuadas para la caza y abundancia de presas, sobretodo conejos.
Ecología
La dieta del gato cimarrón en Canarias está compuesta básicamente por mamíferos introducidos, sobre todo conejos, ratas y ratones. No obstante, depredan con mucha frecuencia sobre reptiles. Las aves forman parte de su dieta aunque en mucha menor proporción. Por último, los gatos son depredadores que tienen la capacidad de alimentarse de presas de pequeño tamaño por lo que también es común el consumo de una gran variedad de invertebrados.

Biología de la reproducción
Con una longevidad que puede ir de los 14 a los 20 años, tienen una capacidad de crecimiento poblacional bastante considerable, pudiendo tener de 12 a 25 descendientes al año.

Interacciones entre especies
Las interacciones entre los gatos cimarrones y las demás especies silvestres presentes en el archipiélago canario se basan prácticamente, de forma exclusiva, en las interacciones existentes entre el depredador y su presa.

Patrón social y comportamiento
Generalmente los gatos son solitarios, más en el caso particular de los machos que en el de las hembras. No obstante, parece ser que los grupos tienden a formarse más como resultado de una congregación de individuos alrededor de una fuente de alimento que como una organización social estructurada.

Periodo de introducción
En Canarias la introducción de los gatos ha sido intencionada como animal de compañía desde la conquista del archipiélago en el siglo XV.

0 comentarios:

Publicar un comentario