miércoles, 23 de marzo de 2011

Especies invasoras, ¡¡¡un nuevo mundo!!!



Esta unidad va destinada al alumnado de 4º ESO, incluido en la materia Biología y geología
Objetivos
De etapa
1. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
2. Conocer, apreciar y respetar los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos de la Comunidad Autónoma de Canarias, contribuyendo activamente a su conservación y mejora.
3. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación

De área
1. Evaluar las informaciones obtenidas de distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para elaborar criterios personales razonados sobre cuestiones científicas y tecnológicas que permitan fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.
2. Conocer, apreciar y respetar el patrimonio natural, científico y tecnológico de Canarias, así como sus características, peculiaridades y elementos que lo integran.

Específicos
1.      Reconocer algunas especies invasoras de las Islas Canarias.
2.      Conocer la zona de distribución.
3.      Conocer el hábitat en el que se encuentra.
4.      Conocer el impacto que produce en las islas.
5.      Diferenciar las especies introducidas de las endémicas.
6.      Conocer la importancia de llevar un control de las mascotas y plantas ornamentales.

Competencias básicas
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: permite interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, para comprender sucesos, predecir consecuencias y mejorar las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. Esto implica la conservación y mejora del patrimonio natural, el uso responsable de los recursos, el cuidado del medioambiente, el consumo racional y la protección de la salud individual y colectiva.

Competencia social y ciudadana: proporciona las destrezas necesarias para comprender la realidad social del mundo, adiestrarse en el an
álisis del pasado histórico y de los problemas actuales, preparándose así para la convivencia en una sociedad plural y contribuir a su mejora. Esto implica formar a las personas para la asunción y práctica de una ciudadanía democrática por medio del diálogo, el respeto y la participación social, responsabilizándose de las decisiones adoptadas.

Competencia en comunicaci
ón lingüística: se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y transmisión del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. También incluye la habilidad de expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita, así como la de comunicarse de forma apropiada en una amplia variedad de situaciones al menos en una lengua extranjera al finalizar la educación básica.
  
Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: supone el ejercicio de una serie de destrezas y habilidades que incluyen la obtención crítica de información utilizando distintas estrategias y soportes, su transformación en conocimiento y la adecuada transmisión mediante un conjunto de recursos que van desde técnicas y lenguajes determinados hasta las posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación. La competencia comporta asimismo hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficaz.

Contenidos
Conceptos
- Definiciones de especie endémica, al
óctona, autóctona e invasora.
- Principales problemas de las especies invasoras.
- Ejemplos de especies invasoras animales: muflón, conejo y el gato cimarrón.
- Ejemplos de especies invasoras  vegetales: valeriana roja, rabo de gato, amapola de California, palmera datilera y trebolina amarilla.
- Planes de erradicación o control de las especies invasoras.
- Ejemplo de desaparición de fauna endémica por especies invasoras: la Isla de Guam.

Procedimientos
- B
úsqueda de información de diversas fuentes bibliográficas.
- El trabajo de campo: reconocimiento de muestras sobre el terreno.
- Preparación de un póster informativo, mediante el uso de ordenadores.

Actitudes
- Valoración de la importancia de conservar las especies endémicas.
- Sensibilización con las actividades humanas que deterioran el medio ambiente, sobre todo con en descuido de mascotas o jardines domésticos.
- Valoración de la importancia de llevar un control de las especies exóticas que entran en las islas, y que pueden convertirse en invasoras.

Metodología
Para realizar esta actividad, se abrirá un blog didáctico, en el que se expondrá la teoría a tratar. En el blog, se encuentran ejemplos de especies invasoras animales y vegetales, y a partir de la información mostrada en el blog se irán realizando actividades.
Para maximizar el uso del blog, se irán poniendo las actividades y los temas poco a poco.

En una primera sesión de clase, con una duración de una hora, se introducirá al alumnado en el mundo de la biodiversidad. Para ello, se les lleva a la página de Internet donde se encuentra el blog didáctico y se le hace buscar en otras páginas de Internet, definiciones de palabras como: especie endémica, autóctona, alóctona e invasora.
A continuación realizarán una actividad, sobre las definiciones buscadas en Internet. En esta actividad deberán escribir, a modo de comentarios en el blog, poniendo su nombre al principio, una definición corta de cada una de las palabras.

Para continuar con el tema de las especies invasoras, se les comentará por encima los grandes problemas de introducir especies exóticas en ecosistemas vulnerables como las Islas Canarias. Y comenzaremos con las especies invasoras animales, y sus principales problemas que producen. Para ello, en el blog se colgarán fichas de tres especies animales, como son el muflón, el conejo y el gato cimarrón. El alumnado deberá leerse esas fichas y sobre estos tres animales les pedirá una serie de actividades.

La primera actividad a realizar será una búsqueda de los impactos que producen esas especies sobre los ecosistemas y las especies endémicas. La siguiente actividad el alumnado debe buscar si estas especies producen problemas sanitarios y en la agricultura. Y como última actividad deberán buscar si se realizan o se han realizado, planes de actuación contra ellos, es decir si hay programas de erradicación, control de la población, etc.

En una segunda sesión de trabajo nos vamos a centrar en las especies vegetales. Como en el caso anterior, se añade al blog unas fichas sobre 6 especies invasoras vegetales, el rabo de gato, la amapola de California, la valeriana roja, la palmera datilera y la trebolina amarilla. A continuación se realizarán una serie de actividades. Para comenzar, tendrán que buscar información de la palmera canaria y comparara con la palmera datilera. Otra actividad estará dedicada al estudio de su efecto en los ecosistemas y sobre las otras especies. Así como si tiene repercusiones a nivel sanitario y en la agricultura. En otra actividad tendrían que buscar si hay programas de control sobre el rabo de gato, y si existen recomendaciones sobre cómo debe hacerse el proceso de eliminación de esta planta para que el proceso sea efectivo. Y también deberán recolectar las especies que vemos a diario y que hemos visto en las fichas, para llevarlas al aula. Allí se prensarán y  se les enseñará un poco las características para reconocerlas.

En una última sesión de clase, y para remarcar la importancia de llevar un control de las especies exóticas, el alumnado se leerá dos artículos sobre lo ocurrido en la isla de Guam con las serpientes.  Para continuar con la clase, con todo el material recogido en el blog, el alumnado deberá planificar como será su póster informativo, acerca de las especies invasoras. Se elegirá por votación el póster mas completo y se colocará en los pasillos del centro.

En otras sesiones se irán realizando exposiciones orales, en grupos de este curso, a otros compañeros del mismo centro pero de diferentes niveles académicos.

Criterios de evaluación por competencias
La competencia en el tratamiento de la información y competencia digital se valorará por las respuestas del alumnado frente a las diversas actividades propuestas en las que se ha de realizar una búsqueda de información de diversas fuentes.

Las competencias del conocimiento y la interacción con el mundo físico, y social y ciudadana serán evaluadas por la correcta realización de las actividades, así como la actitud  mostrada durante las sesiones de trabajo. Como actividad final, se les planteará la realización de un póster (hecho en una hoja de presentación ppt), en la que se mostrarán los efectos de las especies invasoras, así como los ejemplos tratados en clase y si fuera necesario, se podrían incluir otras especies. Este póster tendrá carácter divulgativo. De todas las propuestas, se elegirá el cartel más completo y esquemático por el propio alumnado en conjunto con el profesor/a, y será el alumnado de este curso de 4º ESO, en pequeños grupos, quién deberá exponer a sus compañeros de otros niveles lo presentado en el póster. Se valorará por tanto, la claridad expositiva del mismo, así como la forma de expresarse oralmente frente a un grupo de alumnos y alumnas.

Durante las sesiones se llevará a cabo una evaluación formativa, en la que se irán corrigiendo las actividades sobre la marcha, y así el alumnado al acabarse la sesión podrá conocer su nivel de conocimiento de la materia. El sistema de calificación será cualitativo, en el que se indicará si supera lo esperado, si es satisfactorio o no lo es.

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