miércoles, 23 de marzo de 2011

Introducción...... ....


¡¡¡Bienvenidos/as!!!

Durante varias sesiones de clase, vamos a introducirnos en el mundo de las especies exóticas, analizaremos los problemas que producen en los ecosistemas vulnerables, como en las Islas Canarias  y ¡¡¡¡las graves repercusiones que tiene un pequeño descuido!!!
¡¡¡¡ Como perder una mascota!!!!.

Las especies invasoras producen grandes cambios en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales o seminaturales, poniendo en peligro la diversidad  biológica nativa.

Los seres humanos han causado cambios sin precedentes en los ecosistemas de todo el planeta y han redistribuido las especies vegetales y animales de forma voluntaria o accidental. Como consecuencia de estos cambios, ciertas especies tienen un comportamiento invasivo en las localidades de introducción, siendo más susceptibles los hábitats alterados o degradados. Y en la actualidad el comercio de especies exóticas, el coleccionismo, la captura de especies con supuestas propiedades curativas (especialmente apreciadas en la farmacopea china), el turismo masivo, etc., amenaza a muchas especies.

Estas invasiones llevan asociadas varios problemas. A nivel ecológico destaca la pérdida de diversidad autóctona y la degradación de los hábitats invadidos. Económicamente son importantes los efectos directos sobre las actividades agropecuarias y la salud pública, aunque paradójicamente también la perjudican, pues tiene impactos negativos sobre la biodiversidad de la que dependen los procesos productivos. Una vez detectada la invasión, su control y erradicación son costosos y no siempre posibles. Identificar los invasores potenciales y evitar su establecimiento es el mejor camino para frenar un problema que incrementa al mismo ritmo que la globalización.

Además, es importante saber que la tasa actual de perdida de biodiversidad es mayor que la de extinción natural y esta pérdida puede tener serias consecuencias en la producción de alimentos, la sustentabilidad medioambiental y el futuro de los avances medico-biológicos; así como tener efectos globales a nivel ecosistémico.

En este blog, vamos a tratar de manera más concreta las especies animales y vegetales que se encuentran señaladas.

Especies animales
- Muflón (Ovis orientalis)
- Conejo (Oryctolagus cuniculus)
- Gato salvaje (Felis silvestris catus)

Especies vegetales
- Rabo de gato (Pennisetum cetaseum  ssp. orientale)
- Amapola de California (Escholzia californica)
- Milamores, Valeriana roja (Centrantus ruber)
- Palmera datilera (Phenix dactylifera)
-Trebolina (Oxalis pes caprae)

Actividad 1
En el texto que acabamos de leer, se encuentran varias palabras de las que desconocemos su significado, ¿podrías buscar y definir brevemente lo que significan?
- Especie endémica
- Especie autóctona
- Especie alóctona
- Especie invasora.

0 comentarios:

Publicar un comentario