miércoles, 23 de marzo de 2011

Palmera datilera (Phoenix dactylifera)

División Spermatophyta
Clase Liliopsida
Orden Arecales
Familia Arecaceae

Palmera dioica (separados los sexos en distinto árbol), de tronco único o ramificado en su base, de hasta 20 m de altura y 30-40 cm de diámetro, cubierto con los restos de las hojas viejas. Presenta hojas pinnadas, de 6-7 m. de longitud, con folíolos de unos 45 cm de largo, de color glauco. Inflorescencia muy ramificada naciendo de entre las hojas.

Flores masculinas de color crema, y femeninas amarillas, olorosas. Frutos al principio de color amarillo o anaranjado y posteriormente castaño rojizo, con un solo hueso, muy duro y con un profundo surco longitudinal, de pulpa carnosa y dulce conocidos como dátiles.

Área de introducción en Canarias
Según la información disponible en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias esta especie se considera asilvestrada en La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, aunque está presente en el resto de las islas asociada a zonas ajardinadas.

Hábitat en su área de introducción en Canarias
Fundamentalmente en los bosques característicos del piso termófilo (Palmerales), y zonas del piso basal.

Requerimientos ambientales
Resistente a todo tipo de suelos siempre que tenga humedad y cercanía al mar. Para que los frutos alcancen la completa maduración necesitan temperaturas muy elevadas (40ºC) y gran disponibilidad de agua. Requiere por tanto un clima cálido, con sol abundante y suelo no demasiado seco.

Biología y ecología
_ Longevidad/forma de vida
Perenne. Según algunos autores los ejemplares de esta especie pueden llegar a alcanzar los 250-300 años de vida media.
_ Madurez sexual
Entre 8 y 10 años empieza a producir los primeros frutos y los hace abundantemente hasta los 60-80 años.
_ Tipo de reproducción
Reproducción sexual por semillas, que tardan aproximadamente 2 meses en germinar.
_ Producción de semillas/planta
Cientos. Puede tener una producción de 100 kilos de dátiles por año y árbol.
_ Otros
Los dátiles tienen una composición de taninos que le otorga propiedades medicinales frente a desarreglos intestinales. Como una infusión, decocción, jarabe, o pasta, los dátiles pueden administrarse para ardor de garganta, resfriados o procesos bronquiales.

Periodo de introducción
Las descripciones precoloniales del archipiélago (Recco s. XIV, Azurara s. XV), las crónicas de la conquista (s. XV) y documentos posteriores confirman la presencia de esta especie en al menos tres islas del archipiélago, como son Fuerteventura , Gran Canara  y La Gomera.

0 comentarios:

Publicar un comentario