miércoles, 23 de marzo de 2011

Muflón (Ovis orientalis)

Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Artiodactyla
Familia Bovidae

Se trata de una oveja de tamaño relativamente pequeño. Ambos sexos pueden presentar cuernos, que en los machos tienen forma espiral hacia delante (80-90 cm); las hembras a veces presentan unos cuernos mucho más pequeños. La coloración es pardo rojiza; presentan tonos blanquecinos en el hocico, la zona ventral y la parte distal de las patas. Los machos se caracterizan por una característica mancha lateral, la "silla de montar", de tonos asimismo blanquecinos; en las hembras es mucho menos patente. La cola es negra y corta.

Área de introducción en Canarias
El muflón ocupa la parte central de la isla de Tenerife incluyendo la totalidad del Parque Nacional del Teide y una franja de los pinares que le rodean.

Hábitat en el área de introducción en Canarias
Las formaciones vegetales predominantes en el área de distribución del muflón son el retamar y el codesar 50,55%, y el pinar 37,09%.

Ecología
El muflón es una especie herbívora pastadora, aunque en ocasiones ramonea brotes tiernos. En su dieta podemos encontrar fanerógamas, criptógamas, yemas, bellotas, hayucos, castañas, corteza, hoja verdes, hongos y líquenes, aunque suele seleccionar plantas herbáceas y gramíneas cuando éstas abundan.

Biología de la reproducción
Los muflones entran en celo desde finales de otoño a comienzos del invierno. Y son los machos dominantes los que cortejan a las hembras, existe una jerarquía.
El periodo de gestación es de 5,5 meses y paren 1-2 crías en primavera. El destete de las crías suele tener lugar a los 6 meses.

Interacciones entre especies
En Canarias no sufren depredación salvo la ejercida por la actividad cinegética.
Convive con otro herbívoro, el conejo, con el que comparte muchas especies vegetales en su dieta.

Patrón social y comportamiento
Se trata de una especie social en donde cada individuo dentro de la manada posee un estatus jerárquico relacionado con edad, fortaleza y experiencia reproductiva.
Los rebaños suelen ser relativamente grandes, aunque la agrupación varía en número dependiendo de varios factores, como la estación del año o la disponibilidad de alimento.

Demografía
No se ha realizado un censo de la totalidad de la población de la isla. Se estima que la población podría rondar los 400 individuos

Periodo de introducción
Un total de 11 individuos fueron introducidos en 1971 en el Parque Nacional del Teide. Y fue introducido con fines cinegéticos (caza).

0 comentarios:

Publicar un comentario